¿Qué hacemos?
Uno o dos monitores/as de la fundación desarrollan talleres lúdicos y socioeducativos todos los días del año, de lunes a viernes, en cada centro hospitalario. Por un lado, realizamos talleres en el aula hospitalaria, de modo que los niños y niñas hospitalizados pueden jugar juntos, favoreciendo la socialización entre ellos. Por otro lado, también atendemos a aquellos niños y niñas que no pueden asistir al aula por sus circunstancias, diagnóstico o tratamiento, como, por ejemplo, los niños y niñas de oncología. En este caso, nos desplazamos hasta su habitación y les ofrecemos un ratito de risas, juegos y manualidades, además de ofrecerle cualquier material o juguete para que se entretengan cuando nos vayamos.
¿Cómo son los talleres?
Los talleres son diseñados con mucho cariño por el equipo educativo de Fundación Espadafor, formado por su coordinadora y el equipo de monitores y monitoras.
Realizamos talleres de diversos tipos con el fin de que cada niño/a se sienta cómodo y libre de crear sus obras de arte, teatro, canciones, construcciones, …
¿Por qué?
En la actualidad, los hospitales cuentan con un docente que trabaja por las mañanas con el fin de proporcionar un apoyo académico a los niños y niñas ingresados, evitando así la interrupción de su aprendizaje y formación.
Fundación Espadafor acude en horario de tardes con el objetivo de que estos pequeños guerreros puedan salir de la habitación y acudir a un área común donde jueguen con otros niños y niñas de su edad, hagan manualidades, construcciones, risoterapia, … Esto permite que se evadan un poco de su realidad y se diviertan, al mismo tiempo que se refuerza su autoestima.
Está científicamente comprobado que sonreír y tener buen ánimo ayuda a curarse.
¿En qué hospitales colaboramos?
En el año 2023 hemos regalado sonrisas en los siguientes centros hospitalarios:
- Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada).
- Hospital Universitario Clínico San Cecilio (Granada).
- Hospital Universitario de Jaén (Jaén).
- Hospital Santa Ana (Motril, Granada).
- Hospital HLA La Inmaculada (Granada)*.
* Al tratarse de un hospital privado, en Hospital HLA La Inmaculada (Granada) no suele haber niños/as ingresados/as, por lo que no tenemos monitores/as fijos/as allí, sino que se realizan actividades puntuales.