Desgravación de donaciones

Las donaciones a la Fundación son desgravables en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades.

Hasta diciembre de 2023, para los particulares, en los primeros 150 € donados, la desgravación era del 80% y un 35% adicional para cantidades superiores.

En el caso de las personas jurídicas, las donaciones desgravaban un 35% en general y un 40% en caso de que fuesen donaciones plurianuales a la misma entidad durante un período mínimo de tres años.

Desde el 1 de enero de 2024, si eres persona física puedes desgravarte hasta el 80% en los primeros 250 €. En cantidades superiores, puedes desgravarte un 40% de la diferencia, pudiendo llegar a un 45% en donaciones recurrentes.

Ejemplo 1: un/a socio/a que aporta 20 € al mes a una o varias entidades, donaría 240 € al año, de los cuales se desgravaría un 80%, es decir, 192 € en la declaración de la renta.

Ejemplo 2: un/a socio/a que aporta 25 € al mes a una o varias entidades, donaría 300 € al año. De los primeros 250 €, se desgravaría un 80%, es decir, 200 €. De los otros 50 €, se desgravaría un 40%, es decir, 20 €. En total, se desgravaría 220 € por los 300 € al año.

Además, para personas jurídicas, el porcentaje de deducción en cuota en el Impuesto sobre Sociedades es del 40% (con el límite del 15% de la base imponible). Esta deducción se incrementa al 50% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante, al menos, tres años.

Ejemplo 1: una empresa que aporta 2.000 € al año a una o varias entidades, por lo que se podría deducir un 40% de esta cantidad, es decir, 800 €.

Ejemplo 2: una empresa que aporta, por tercer año consecutivo, 2.000 € a la misma entidad. Entonces, el porcentaje de deducción sería un 50%, es decir, 1.000 €.

¿Cómo reflejar la desgravación del IRPF?

En tu borrador de la declaración de la renta para las personas físicas, consulta la casilla 723 del Anexo A.2 donde se reflejarán tus deducciones por donativos a fundaciones u ONG.
En esta casilla debe aparecer la cantidad a desgravarte por la suma de todas tus donaciones a fundaciones y ONG durante el año anterior.

Desgravación de donaciones fundación Espadafor