Misión y código ético

Cohete Fundación Espadafor

El objetivo general de la Fundación Espadafor es contribuir al desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, exclusión social y/o desprotección.

Objetivos específicos

Misión y código ético fundación Espadafor

1. Garantizar la formación para que el menor consiga alcanzar un desarrollo integral.

Misión y código ético fundación Espadafor

2. Reducir las desigualdades académicas, personales y sociales que puedan presentar los niños y niñas, así como adolescentes.

Misión y código ético fundación Espadafor

3. Despertar ilusión y curiosidad por aprender en los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Misión y código ético fundación Espadafor

4. Fomentar talentos individuales y competencias sociales del usuario.

Valores y código ético - Espafador

Valores compartidos

La Fundación Espadafor, tiene como misión promover y desarrollar iniciativas y proyectos sociales que contribuyan al bienestar de las personas y comunidades, en especial de aquellas más vulnerables, desde una perspectiva integral y sostenible. Nuestro trabajo fomenta el desarrollo completo de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad, desprotección o exclusión social.

1. Compromiso social: nos comprometemos con la mejora de la calidad de vida de las personas y comunidades más vulnerables. Creemos firmemente en nuestra capacidad para generar un impacto positivo en la sociedad, por lo que trabajamos en proyectos y acciones que promueven la justicia social y la igualdad de oportunidades.

2. Integralidad: partimos de una perspectiva integral y sostenible, atendiendo a todas las dimensiones del bienestar humano, incluyendo aspectos económicos, sociales, ambientales, culturales y educativos. Nos enfocamos en proyectos que promuevan su desarrollo en múltiples dimensiones, tales como la educación, la salud, el medio ambiente, la cultura y la participación ciudadana. Creemos que este enfoque holístico es fundamental para lograr una mejora real y duradera en la calidad de vida de las personas.

3. Sostenibilidad: entendemos que nuestras acciones tienen un impacto significativo en el medio ambiente y en las futuras generaciones. Por eso, nos comprometemos a trabajar en proyectos y acciones que promuevan la sostenibilidad ambiental, económica y social, asegurando que nuestras acciones contribuyan a un futuro más sostenible y justo para todas las personas.

4. Igualdad de género: el valor de contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres es fundamental para la Fundación Espadafor. Creemos que todas las personas deben tener las mismas oportunidades, independientemente de su género, y trabajamos en proyectos que promuevan la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

5. Derechos humanos: consideramos que los derechos humanos son fundamentales para garantizar la dignidad y la realización personal y social de todas las personas. Entendemos que es esencial respetar y trabajar en favor de los derechos humanos en todas nuestras acciones y proyectos.

6.Derechos de la infancia: como Fundación, consideramos que el derecho a la infancia es uno de nuestros valores más importantes. Nos comprometemos a trabajar para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a servicios de atención médica y social de calidad, especialmente quienes se encuentran en situación de riesgo o exclusión social debido a su situación económica, personal, social o familiar. Nuestra labor se enfoca en brindarles el apoyo y la atención que necesitan para crecer y desarrollarse en un entorno seguro y protector. Creemos firmemente que invertir en la atención directa a la infancia es una inversión clave en el futuro de nuestra sociedad, contribuyendo a construir un mundo más justo y equitativo para todas las personas.

7.Beneficio de la comunidad: consideramos que es esencial trabajar por el beneficio de la comunidad en general. Nos enfocamos en promover iniciativas que contribuyan al bienestar colectivo y a la construcción de una sociedad más equitativa y justa para todas las personas.

Valores y código ético - Espafador

Código ético

En nuestra Fundación, nos regimos por un código ético basado en nuestros valores fundamentales de integridad, transparencia y responsabilidad. Este código es el corazón de nuestra misión y es lo que nos guía en cada una de nuestras decisiones y acciones. Tanto a nivel de equipo como de manera individual, nos regimos por:

1. Integridad: como Fundación Espadafor, nos comprometemos a actuar con integridad en todas nuestras actividades, incluyendo la toma de decisiones, el manejo de fondos y la gestión de personal. Esto significa que somos transparentes, honestos y justos en todas nuestras acciones.

2. Responsabilidad social: entendemos la importancia de la responsabilidad social y tomamos en cuenta el impacto de nuestras actividades en la sociedad y el medio ambiente. Nos esforzamos por reducir el impacto negativo y fomentar el impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

3. Identidad de organización: nuestra identidad colectiva se basa en nuestros valores y nuestro código ético, que nos guían en todo lo que hacemos como equipo. Nos comprometemos a trabajar en conjunto para ofrecer soluciones innovadoras y efectivas a las necesidades de las personas beneficiarias y colaboradoras, mientras nos aseguramos de ser responsables y eficientes en el uso de los recursos disponibles.

4. Respeto por los derechos humanos: como organización, nos comprometemos a respetar los derechos humanos en todas nuestras actividades. Esto incluye el respeto por la diversidad, la igualdad de género y la no discriminación.

5. Escucha activa: nuestra filosofía se basa en la escucha activa, la empatía y la adaptabilidad. Nos esforzamos por poner en el centro las necesidades de las personas beneficiarias, adaptándonos con apertura y flexibilidad a las diferentes situaciones y contextos para diseñar soluciones verdaderamente efectivas.

6. Enfoque de igualdad de género: hemos adoptado la integración transversal de la perspectiva de género como una herramienta práctica para promover la equidad, reducir las brechas de desigualdad y transformar estereotipos y prácticas discriminatorias. Nos comprometemos con la promoción de la igualdad de género en todos nuestros proyectos y actividades, y creemos que esto es fundamental para lograr un mundo más justo e igualitario para todas las personas.

7. Sostenibilidad ambiental: en nuestra Fundación, nos comprometemos a contribuir de manera efectiva a la sostenibilidad ambiental a través de estrategias y acciones que buscan reducir el uso de recursos materiales finitos, así como promover la separación y el reciclaje en nuestra práctica profesional y en las acciones que desarrollamos. Consideramos que es fundamental tomar medidas concretas para proteger nuestro planeta y trabajamos en conjunto para identificar formas de reducir nuestra huella ambiental y promover prácticas más sostenibles.

8. Buen trato, educación integral y cuidado de la infancia: el buen trato, la educación integral y cuidado de la infancia es una prioridad fundamental y está en el centro de todas nuestras estrategias y acciones. Nos comprometemos a respetar y promover los derechos de la infancia, a proporcionar un ambiente seguro y acogedor, a prevenir cualquier forma de violencia o abuso, a contar con un equipo capacitado y a mantener una comunicación transparente y efectiva. Además creemos que el acceso a oportunidades para el juego y el ocio es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes, y trabajamos para asegurar que estos derechos sean respetados y promovidos en todas nuestras estrategias y acciones. Reconocemos que el juego es una actividad esencial para su desarrollo físico, emocional y social, y nos comprometemos a fomentar su práctica en un ambiente seguro y adecuado para ello. Queremos trabajar por la inclusión social de todos los niños, niñas y adolescentes, apoyando su integración en la sociedad y promoviendo la igualdad de oportunidades. Buscamos crear espacios de encuentro y convivencia que fomenten la participación activa en su entorno, y contribuyan a su desarrollo social y emocional. Con este código ético, nos comprometemos a garantizar el bienestar integral, la protección y la integración social de todos los niños, niñas y adolescentes con los que trabajamos, con el objetivo de que puedan desarrollarse plenamente y contribuir de forma positiva a la sociedad en la que viven.

9. Conciliación: valoramos la conciliación y nos comprometemos a fomentar el teletrabajo, garantizar la igualdad de oportunidades en permisos y promover una cultura organizacional que valore la conciliación. Además, fomentamos la corresponsabilidad en las responsabilidades familiares y revisamos nuestras políticas y prácticas regularmente para adaptarlas a las necesidades del equipo.

10. Transparencia y rendición de cuentas: para asegurar la transparencia en nuestras acciones, nos comprometemos a ser transparentes en todas nuestras acciones y tomar medidas para garantizar que se rinda cuentas por nuestras decisiones y actividades.

11. Confidencialidad: valoramos la privacidad y la confidencialidad de la información de las personas beneficiarias, colaboradoras y socias, y nos comprometemos a protegerlas en todo momento.

12. Buen gobierno: en la Fundación Espadafor nos comprometemos a un buen gobierno que asegura la transparencia en nuestra gestión, la fluidez y la claridad de la información y la comunicación tanto hacia adentro como hacia fuera. Nos esforzamos por establecer relaciones de confianza con nuestros colaboradores y colaboradoras, así como con el público en general, compartiendo información relevante y tomando en cuenta las opiniones y necesidades de todas las partes involucradas.

13.Ética en la recaudación de fondos: nos comprometemos a recaudar fondos de manera ética, evitando cualquier práctica que pueda ser considerada engañosa o manipuladora.

14. Ética en la contratación: nos comprometemos a contratar personal, voluntariado, colaboradores y colaboradoras de manera ética, respetando la diversidad, la igualdad de género y los derechos laborales.

15. Ética en la investigación: nos responsabilizamos de realizar las investigaciones de manera ética, respetando los derechos de las personas participantes y garantizando la confidencialidad de la información obtenida.

16.Proactividad en el desarrollo y mejora de soluciones: desde la Fundación, realizamos una búsqueda constante de nuevas soluciones creativas y efectivas para abordar los desafíos y problemas que enfrentan las personas vulnerables, excluidas o desprotegidas. Esto implica pensar de manera no convencional y adaptarse a las necesidades específicas de cada contexto y comunidad, siempre con un compromiso constante con la excelencia y la eficacia en el logro de resultados significativos y sostenibles.