Tener autoestima es fundamental para sentirnos bien con nuestra propia identidad, es la forma en que nos valoramos a nosotros mismos, nuestras habilidades, cualidades y potencialidades. Pero, la autoestima no es un valor que se consigue de repente, se va formando desde la infancia y se va desarrollando a lo largo de la vida, dando forma a nuestra personalidad e influyendo en nuestro comportamiento y bienestar.
Por esa razón, es tan importante la autoestima infantil. Sobre los 5 o 6 años es cuando empieza a surgir el concepto de autoestima, una etapa de la vida de aprendizaje y crecimiento, en la que los niños empiezan a descubrirse a sí mismos y al mundo que les rodea. Con una buena autoestima, los niños son capaces de enfrentarse a retos, superar dificultades, expresar sus emociones y relacionarse con los demás de forma positiva.
En cambio, si los niños tienen una baja autoestima tienen problemas de inseguridad y miedos, lo que provoca que se sientan frustrados, ansiosos o deprimidos y les lleva a aislarse socialmente. También pueden llegar a tener dificultades para rendir en los estudios, para hacer amigos o para hacerse valer.
Por eso, es fundamental que los padres, los educadores y los adultos en general nos preocupemos de fomentar una correcta autoestima en los niños, para que desarrollen todo su potencial y sean felices.
¿Cómo crear una correcta autoestima en los niños?
Fomentar que los niños tengan una buena autoestima es fundamental para que crezcan felices, y para lograrlo es necesario tomar en consideración algunos aspectos:
- Dales tu amor incondicional: Si hay algo que necesitan los niños es sentirse queridos y aceptados por lo que son y por quienes son, no por lo que hacen o por lo que tienen. El amor incondicional les da seguridad y confianza en sí mismos.
- Comunícate con ellos: Una comunicación abierta y un diálogo abierto y respetuoso les anima a expresar sus sentimientos, opiniones y necesidades. De esta forma les ayudaremos a conocerse mejor y a resolver conflictos, además de estar creando vínculos afectivos.
- Reconoce sus esfuerzos y sus logros: Sentir que les elogiamos y reconocemos sus esfuerzos y sus logros, les motiva y hace que se sientan valorados e importantes.
- Fomenta su autonomía: Una sobreprotección exagerada es contraproducente y crea dependencia. Los niños necesitan tener cierto grado de libertad que les permita tomar sus propias decisiones, asumir las consecuencias de sus actos y aprender de sus errores. De esta forma, con sus logros, se sienten competentes y capaces.
Beneficios de una buena autoestima infantil
Gozar de una buena autoestima en la infancia no solo va a conseguir que los niños crezcan felices, sino que tanto a nivel personal como social les aporta beneficios a largo plazo y tendrán más probabilidades de convertirse en adultos seguros de sí mismos y exitosos. La buena autoestima les hará tener más confianza en sí mismos y serán capaces de enfrentar desafíos y superar obstáculos. Fomentará su resiliencia y adaptación a los cambios y serán más empáticos, comunicativos y respetuosos. Además, tendrán más estabilidad emocional y se respetarán más a sí mismos y a los demás.
¿Cómo saber si mi hijo tiene buena autoestima?
Evaluar la autoestima de un niño no es una tarea complicada si se presta atención a su comportamiento y sus actitudes. Un niño que muestra confianza en sí mismo, que expresa sus opiniones, que se enfrenta a los desafíos diarios de forma positiva y que se relaciona bien con los demás, es un niño con una autoestima saludable.
Por el contrario, las alarmas saltan cuando un niño tiende a criticarse a sí mismo y se compara con los demás de forma negativa, cuando se siente inferior, cuando muestra inseguridad y teme expresarse, cuando se conforma con lo mínimo, cuando muestra negatividad o pesimismo o cuando tiene pocos amigos y su relación con los demás es demasiado agresiva o sumisa. Estos signos pueden indicar que el niño tiene una baja autoestima, y es entonces cuando debemos brindarle apoyo, comprensión y cariño para ayudarle. Y si es más grave de lo que podemos o sabemos ayudar, lo mejor es consultar con un profesional de la psicología infantil para que nos oriente y ayude al pequeño a mejorar su autoestima.
Complejos e inseguridades ¿cómo tratarlos?
Cuando un niño tiene baja autoestima, tiende a desarrollar muchos complejos e inseguridades que les hacen sentirse vulnerables e incapaces. Estos sentimientos afectan negativamente a los niños y les hacen sentirse mal consigo mismos, pero también con los demás.
Para tratarlos, lo primero que hay que hacer es identificar qué es lo que origina el complejo o la inseguridad. Puede ser que el niño haya recibido críticas negativas, burlas o rechazos, o que haya vivido alguna experiencia negativa. Sabiendo el origen, podremos hacer entender al niño que no es culpa suya y que no tiene que avergonzarse. Lo segundo es valorar y hacerle ver al pequeño sus cualidades positivas y el valor que tienen. Y por último ayudarle a superar el complejo o la inseguridad que tiene y hacerle frente para que pueda superarla.
Conclusiones finales
Recuerda que la autoestima infantil es un aspecto crucial en el desarrollo de los niños y que influye directamente en la forma en que se ven a sí mismos y en cómo se enfrentan al mundo que les rodea. Recuerda que al fomentar una buena autoestima en los niños, les estamos dando las herramientas necesarias para que sean niños felices y puedan construir un futuro lleno de confianza y de éxito.