La principal actividad de la Fundación Espadafor son los proyectos destinados a mejorar el día a día de los niños y jóvenes que se encuentran hospitalizados, en centros de acogida o en cualquier otra situación de vulnerabilidad.
Actualmente tenemos dos iniciativas en marcha: el Proyecto Ilusión y el Proyecto Arco Iris.
Hoy te invitamos a conocer ambos proyectos un poquito más a fondo.
Proyecto Arco Iris
El proyecto Arco Iris está dirigido a los menores que se encuentran ingresados en el hospital.
El principal objetivo es ofrecerles momentos de distensión y risas durante el periodo de hospitalización, para hacerles más llevadera su enfermedad, como el arco iris que aparece durante la tormenta.
En este proyecto, realizamos diversos programas socioeducativos y lúdicos que se llevan a cabo en los hospitales con los que la Fundación Espadafor colabora.
Todos los programas que ponemos en marcha con el Proyecto Arco Iris se adaptan a las circunstancias de nuestros protagonistas, dependiendo de la edad, de la situación personal, del estado de salud, etc.
De esta forma, todos nuestros talleres y programas llegan a todos los pequeños que se encuentran hospitalizados, sea cual sea su situación.
Cuentacuentos para bebés
El Cuentacuentos para bebés de entre 0 y 3 años consiste en la participación de los más pequeños en juegos, cuentos y canciones. En todo momento, los menores están acompañados por sus familias.
Se trata de un espacio de distensión y entretenimiento tanto para los niños y niñas como para sus familias.
Los talleres Arco Iris
El juego es el principal motor de nuestros talleres, ya que es un factor esencial en el desarrollo evolutivo del niño o niña.
La hospitalización nunca puede ser un impedimento para que el niño deje de jugar y divertirse. Por ello, los talleres Arco Iris engloban diversas temáticas: manualidades, arte, reciclaje, construcciones, papiroflexia, juegos de mesa e ingenio…
Proyecto Ilusión
El Proyecto Ilusión está dirigido a los menores de edad que se encuentran en centros de acogida y escuelas hogar, con el objetivo de ofrecer ilusión y risas en su tiempo libre.
Programas socioeducativos y lúdicos en centros de acogida y escuelas hogar
El Proyecto Ilusión engloba diversas actividades destinadas a hacer más llevadero el tiempo de ocio de los menores residentes en escuelas hogar.
Unas actividades que adaptamos según la edad de los niños, niñas y adolescentes o del número de asistentes, para que todos los residentes de los centros de acogida puedan tener acceso a los talleres en igualdad de condiciones.
De esta forma, los niños de estos centros pueden disfrutar de su tiempo libre realizando una obra artística en el Club de Arte, intentando salir de un Escape Room, participando en un teatro musical, haciendo deporte, y muchas otras actividades que les divierten y les ayuda a desenvolverse en el día a día, así como a compartir experiencias con otros compañeros.
OTRAS ACTIVIDADES
Escuelas de vacaciones
Desde la Fundación Espadafor también se organizan escuelas de vacaciones para los períodos no lectivos, durante los cuales las aulas hospitalarias permanecen cerradas.
Es el caso de Semana Santa, verano o Navidades. El objetivo principal de estas escuelas de vacaciones es que los niños y niñas se diviertan y se relacionen con otros menores durante estos periodos de tiempo. Realizamos talleres de manualidades y arte, construcciones, reciclaje, etc.
Del mismo modo, se llevan a cabo diferentes actividades en los centros de protección de menores, como juegos de agua, teatro, concursos…
Otros eventos
Nuestro equipo organiza también otras fiestas o actividades puntuales que se consideren oportunas en determinadas fechas, con el objetivo de dibujar sonrisas a los niños y niñas, así como a sus familias.
De este modo, realizamos talleres especiales en efemérides señaladas, como el Día del Niño Hospitalizado, o el Día del Cáncer Infantil.
Por ejemplo, colaboramos también con Papá Noel y los Reyes Magos para que visiten hospitales y centros de menores, durante las fiestas navideñas y lleven la ilusión a los más pequeños, para que ningún niño se quede sin su regalo.
Colabora con nosotros
Si quieres formar parte de esta causa y contribuir al desarrollo integral de estos pequeños, existen diferentes formas de colaborar.
Cualquier apoyo que puedas brindar será de gran valor y nos permitirá continuar regalando sonrisas a quienes más lo necesitan. ¡Únete a nosotros y sé parte del cambio positivo en sus vidas!